Artículo académico

Es un género en el que un autor expone de manera original razones y argumentos producto del análisis, experimentación, interpretación y/o evaluación de un tema que está en función de una problemática determinada. Esto con el propósito de contribuir al desarrollo de un campo disciplinar, profesional o a la transformación de la sociedad.

Objetivos

• Comunicar de forma clara los hallazgos obtenidos de un proceso de investigación.
  • Animar a los estudiantes a participar en los procesos de investigación de la universidad.

Alcance

Expone el resultado, total o parcial, de un trabajo de investigación, donde se definen los niveles exploratorios, descriptivos y correlacionales o explicativos dentro de las líneas de investigación establecidas.

Estructura para aprobación del Artículo Académico
  • Título del trabajo a realizar.
  • Antecedente.-  En este apartado se especificará de forma clara cómo nace la idea, si existen trabajos previos y cualquier otra información que permita conocer aspectos previos al trabajo propuesto.
  • Justificación.- Explica de forma breve y concisa la problemática que se aborda y destaca la importancia del trabajo a desarrollar.
  • Objetivos. – Presenta el objetivo general del trabajo y los objetivos específicos que se alcanzarán con el desarrollo del mismo.
  • Metodología/Propuesta de desarrollo.- Describe de manera clara el método empleado para cumplir los objetivos a través de las actividades dentro de la investigación.
  • Marco teórico referencial.- Esta sección contiene un breve resumen de las teorías que sustentarán la investigación.
  • Cronograma y actividades a desarrollar.- Detalla las actividades generales que se desarrollarán en un tiempo estimado de 400 horas y en los casos necesarios un 10% de horas más.
  • Proyectos de investigación vinculados.- En caso de existir uno o más proyectos de investigación al que se vincule el trabajo a desarrollar, en esta sección se deberá indicar los datos generales de dichos proyectos, (título y nombre del director del proyecto)
  • Presupuesto.- Este apartado incluirá los recursos e información financiera para el Trabajo de Titulación.
  • Referencias bibliográficas.- Este apartado contiene el listado de referencias empleadas para la elaboración del documento en formato IEEE, APA, ISO-690 y otros formatos reconocidos.
Estructura para la presentación del informe final

a) Informe de la Coordinación de Titulación de la Carrera que indique que el artículo ha sido revisado con software anti plagio.

b) Documento con firma de responsabilidad y autoría del trabajo.

c) Certificado de cesión de derechos de autor del trabajo de titulación a la UPS en el caso de que no haya sido sometido a revisión por pares externos.

d) Artículo académico:

En formato exigido por la revista científica en la que se proyecta publicar el artículo.
En el caso de un artículo presentado como ponencia de un Congreso, se debe ajustar al formato exigido por el Congreso.
En el caso de ser sometido a revisión interna por pares, podrá ser usado el formato de cualquiera de las revistas de la universidad. [1]

e) Comunicado de aceptación en alguno de los eventos o categorías indicadas a continuación, en caso de que el artículo haya sido aceptado:

Congreso indexado con revisión ciega por pares.
Revistas académicas que cumplan con un mínimo de 75% de los requerimientos de la Indexación Latindex. En caso de no contar con aceptación conforme a lo anterior, se presentará un Certificado de que el artículo es aceptable para una posible publicación emitido por los pares internos designado por el Consejo de Carrera.

f) El abstract (en español e inglés).

g) Un respaldo digital con la siguiente información:

Artículo Académico.
Insumos del trabajo como códigos fuente, diseños, esquemas, imágenes, encuestas, tabulaciones, etc.
Otros.

[1] Nota aclaratoria: La Carrera de Comunicación Social, de la Sede Quito, ha definido los siguientes elementos para la entrega del informe final del producto: Resumen (entre 200 y 250 palabra y cinco palabras claves), Introducción (que contiene la justificación, objetivos y la aproximación teórica), Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias (con normas APA). Además deberá contener los otros elementos que exige la biblioteca de la sede: Carátula, Carta de Cesión de Derechos de Autor, Declaratoria de coautoría, Índice, etc. (Ver documento Normas para la presentación de Trabajos de Titulación).