Atahualpa, una parroquia de la ruta escondida, recibe a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana

Estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Sede Quito visitaron el GAD Atahualpa como primer acercamiento a sus prácticas de vinculación. Las actividades que realizaron fueron: levantamiento de información sobre sus principales lugares turísticos, socialización con las autoridades del GAD Atahualpa e inspección del mismo.

El día sábado 06 de noviembre, se realizó la visita de reconocimiento a la parroquia Atahualpa. Ubicada en la parte norcentral de la provincia de Pichincha, a dos horas de Quito. Los estudiantes visitaron las bellas, coloridas y atractivas tierras de Atahualpa rodeadas por una paila de montañas frondosas. Allí se levantaron datos de todos los prestadores de servicios turísticos de la zona.

La visita se inició en el parque central de la parroquia donde los estudiantes se dividieron en tres grupos para dirigirse a los distintos sectores. Se visitaron cuatro lugares de actividades diversas. El primero fue la secretaría de la iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de Atahualpa, ubicada frente al GAD parroquial. La encargada de la secretaria de la iglesia comentó que la iglesia brinda servicios religiosos de misas privadas y públicas, misas comunales, sacramentos y clases de catequesis. Los horarios de atención para misas públicas son jueves a las 6pm, sábado a las 5:30 y domingo a las 12pm. También existen misas privadas por un valor de $60 dólares. Los fondos de la iglesia parroquial son auto-gestionados y los meses de mayor tráfico de personas son en noviembre por las fiestas religiosas de la Virgen.

Alrededor del parque central se encontraron los lugares más coloridos de la parroquia y sus dueños y dueñas dijeron que están listos para brindar el servicio más cálido a sus visitantes. El Mercado Parroquial es la tienda central de Atahualpa donde se puede encontrar una variedad de víveres y artesanías de paja realizadas por José Armando Potosí, joven y amable hijo de los dueños del mercado. Este mercado cuenta con cuatro espacios de comida donde se sirve salchipapas y todo tipo de comida típica desde fritada hasta caldo de gallina. Sus horarios de atención son de 7:30am- 8:30pm.

Cruzando el parque, diagonal al mercado en la próxima esquina se divisó una casa familiar que mostró sus productos artesanales: cerveza de mora, mermeladas y arrope de mora. Además, poseen una plantación de mora y uvilla en San José de Minas. La casa mostró la unión de una familia trabajadora, exploradora y coleccionista, pues las paredes de la casa guardan historias de años de evolución por los cuadros de mariposas y las hermosas piezas pre colombinas. La casa próximamente abrirá sus puertas al público visitante y local pues en su patio trasero guarda una hermosa granja de aves y gallinas exóticas.

Los estudiantes fueron reconfortados en la hermosa visita realizada a la cascada Tesoro de Atahualpa con aguas sorprendentemente cristalinas que brotan de ojos de agua pura. Se pudo beber agua directamente de las fuentes y caminar por las piscinas naturales que están rodeadas de exuberantes árboles, plantas y espacios verdes. El momento de mayor adrenalina llegó cuando se visitó la zona de juegos extremos como tarabitas y columpios al cielo, sin fin.  Las cascadas cuentan con espacios recreativos y zonas para acampar por un bajo valor de $3 por persona.

El último lugar que se visitó fue un espacio de características asombrosas. Javier, parte del colectivo de la Red de Guardianes de Semillas, tiene una Granja hermosa llamada El Motilón donde aloja a más de 200 gallinas, una huerta variada, una cabaña con vista panorámica hermosa hacia la ciudad de Atahualpa, baños ecológicos y prácticas sustentables. La estadía por noche aquí está en un valor de $15 dólares  por persona.

La visita realizada a la Parroquia de Atahualpa motivó a todos y todas quienes conforman este proyecto a realizar hermosos trabajos de comunicación y turismo comunitario para facilitar y acompañar a los y las habitantes del sector en la generación de mejores prácticas de comunicación con sus potenciales visitantes.

Redacción: María Gracia Guzmán y Valeria Vargas