Examen complexivo

 

 

Articula los ejes centrales de la formación del comunicador y las asignaturas, tanto de carácter básico como profesional, que toman todos los estudiantes a lo largo de la Carrera.

 

Destinatarios y condiciones de aplicación

El examen complexivo será aplicado a los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas académicas y paracadémicas que forman parte de su plan de estudios.

El examen complexivo de titulación tiene dos componentes:

 

Componente de opción múltiple

En base a reactivos y equivalente al 60% de la nota final.

Para esto, la Carrera estableció una matriz de conocimientos mínimos, con sus respectivos ejes temáticos (teorías, lenguajes, contexto e investigación). La matriz está en función de los perfiles de egreso de la Carrera.

El número de ítems que componen el examen escrito está en función de la ponderación de los ejes temáticos, derivados de la matriz de conocimientos mínimos e incluye las asignaturas compartidas por el total de estudiantes a lo largo de la carrera. El cuestionario tendrá un total de 100 preguntas. Este componente corresponde al 60% de la nota final.

El examen teórico se realizará de forma presencial y está estructurado en base a 100 reactivos, relacionados a los ejes temáticos o dominios de la comunicación, correspondientes al perfil profesional de la Carrera. El tiempo determinado para rendir está prueba es 2 horas (120 minutos). Los estudiantes habilitados para el examen deberán presentar la cédula de identidad o pasaporte, en el caso de ser extranjero; e ingresarán al examen sin dispositivos móviles.

Componente de aplicación práctica

Componente de aplicación práctica, equivalente al 40% de la nota final.

Consiste en aplicar conocimientos de tipo conceptual y procedimental relacionados con el ejercicio profesional. Para demostrar el dominio los y las estudiantes realizarán un ejercicio de producto comunicativo, frente a un tribunal, conformado por docentes de la Carrera.

El componente práctico equivale al 40% de la nota. El tiempo determinado para rendir está prueba es 2 horas (120 minutos). Se evaluará:

Coherencia del plan de trabajo
Competencias profesionales
Dominio del contenido temático
Uso de materiales

 

¿Qué evalúa teóricamente el Examen Complexivo?

Evalúa el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Carrera de Comunicación. Para ello ha sido necesario definir los perfiles profesionales de los graduados y los ejes temáticos o dominios que tributan al logro de este propósito.

 

Características principales del Examen Complexivo
  • Evalúa contenidos vigentes.
  • Es una creación original del elaborador.
  • Mide contenidos que no se responden por sentido común.
  • Emplea situaciones comprensibles y un vocabulario adecuado para la población objetivo.
  • Está libre de información que puede ser ofensiva para algún grupo social.
  • No favorece a un grupo determinado.
  • No da pistas que conduzcan a la respuesta correcta.
  • Presenta estímulos claros que no se presten a más de una interpretación.
  • Incluye únicamente la información necesaria y relevante para el planteamiento del problema y su solución.
  • Está redactado de forma clara.
  • Es independiente de otros ítems, la información contenida en uno no debe sugerir la solución ni debe ser requisito para contestar otro.
  • Utiliza opciones de respuesta distintas a las de otros ítems (H. Sánchez y J. Espinoza, 2012a, p. 6-7).
Características de las preguntas

El instrumento de evaluación es una prueba objetiva diagnóstica de 100 ítems de selección múltiple que mide “conocimientos formales, habilidades cognitivas adquiridas a través de la experiencia y aprendizajes complejos (…) No requiere de juicios personales del evaluador o de interpretaciones para calificar las respuestas correctas. Posee una respuesta única previamente establecida y acordada de manera colegiada” (H. Sánchez y J. Espinoza, 2012, p. 1).

Tipo de preguntas

En el examen se utilizan reactivos o preguntas de opción múltiple que han sido elaborados con los siguientes elementos:

a) Por la base o cuerpo que expresa una situación o problema en forma de proposición.

b) Por las opciones de respuesta que son alternativas a la base, de las cuales sólo una es correcta; las demás son distractores plausibles que tienen como función que el examinado demuestre que es capaz de discriminar la respuesta correcta (H. Sánchez y J. Espinoza, 2012, p. 1),

c) Las argumentaciones que son explicaciones que dan sustento a cada una de las opciones de respuesta (H. Sánchez y J. Espinoza, 2012a, p. 5).

Formato de las preguntas

Durante el examen el estudiante encontrará diferentes formas de preguntas. En algunos casos, se hace una pregunta directa; en otros se le pide completar una información. Algunas preguntas solicitan elegir un orden determinado, otras requieren la elección de elementos de una lista dada y finalmente se pide relacionar columnas.