“Una semilla de esperanza”

 

Radio Mensaje es una emisora orientada al desarrollo local y gestionada por la Carrera de Comunicación de la UPS – Quito.

Opera en onda corta en 1590 AM y trabaja con las comunidades indígenas y campesinas de las zonas de Cayambe y Pedro Moncayo.

 

Visión

Constituirse en un referente de los sectores populares, de las mujeres campesinas, de grupos poblacionales de trabajadores, de jóvenes, que buscan el desarrollo de la sociedad, y que lo hacen para construir una sociedad justa, con equidad.

Historia

En 1967, Monseñor Isaías Barriga con el apoyo del Arzobispo de Quito empieza a idear la creación de una emisora de radio para apoyar el desarrollo cantonal. Este es el antecedente para que en Tabacundo se instale el transmisor y se levante una antena de radio con un objetivo fundamental: promover la dignidad y el desarrollo humano y social de esta zona del país.

Así, Radio Mensaje inició sus labores con un transmisor de apenas 380 vatios en los 1.590 Khz, de onda media. Posteriormente pasó a formar parte de los proyectos de la Casa Campesina de Cayambe, bajo la dirección del Padre Javier Herrán Gómez, sacerdote de la Comunidad Salesiana.

En el año 2012 se suspende la programación de la emisora por problemas de carácter económico y, un año más tarde se encarga la reactivación del proyecto a la Carrera de Comunicación de la UPS-Quito.

Su reapertura se realiza con los siguientes propósitos:

  • que sea un laboratorio de producción para que los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales y de vinculación con la sociedad
  • que sea un espacio para la “producción desde el aula”, con contenidos para sostener una programación regular, desde y hacia los pobladores, y para la generación de proyectos con miras a la elaboración de Trabajos de Titulación.

Como parte de la propuesta se implementaron dos cabinas: una máster para emisión de los programas y otra de producción; ambas con tecnología de punta.

Actualmente, la emisora transmite 17 horas ininterrumpidas y cubre las poblaciones de Cayambe y Pedro Moncayo. El factor principal de su innovación constituye la programación construida por la misma participación de la población del sector, en alianza con la academia.

Estudiantes de la Carrera de Comunicación bajo dirección del docente Pablo Terán capacitan a campesinos, estudiantes, jóvenes y obreros para que realicen la producción radial en la emisora. Fruto de ese encuentro, programas como “Luciérnaga Comunitaria”, realizado por campesinas; “Rumpa de Colores”, producción desde el aula, y “Niña Ñan” trabajado por obreros del Taynate Huasi de la Casa Campesina de Cayambe, constituyen ahora su producción estelar.

 

Su trabajo:

Radio Mensaje hace producción radiofónica junto a la comunidad.