Lenguaje positivo en la comunicación

La Universidad Politécnica Salesiana, en días pasados, firmó un convenio con la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física (FENEDIF), con el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades y técnicas para construir una comunicación inclusiva y diversa.

El convenio permitirá que los estudiantes, de la Carrera de Comunicación de la sede Quito, conozcan el uso y manejo adecuado del lenguaje positivo y así lograr productos comunicacionales accesibles. Dichos productos presentarán las potencialidades de las personas con discapacidad, en lugar de exponer sus limitaciones, como tradicionalmente se lo ha hecho. Pues, lo que define a las personas no es su discapacidad, sino su humanidad.

Además, los estudiantes participantes en este espacio de práctica de vinculación desarrollarán contenidos audiovisuales y talleres para fomentar, en el personal de FENEDIF, localizados en provincias, el enfoque adecuado desde la comunicación y la producción de contenidos. Los mismos que deben favorecer a que esta organización desarrolle contenidos de forma permanente.

Está claro que los comunicadores tienen la responsabilidad de utilizar el lenguaje de forma asertiva, de tal forma que al referirse a la situación de discapacidad no se asocie a estereotipos negativos como incapacidad, tristeza, anormalidad, enfermedad, contagio y hasta temor.  Para ello, los estudiantes han recibido un Taller de Lenguaje Positivo, dictado por Pamela Salazar, Jefa de Comunicación de FENEDIF.

La finalidad de esta alianza es generar espacios inclusivos que presenten la discapacidad desde una óptica positiva y diversa. Así se construyen, entonces, espacios en los cuales la comunicación sea un ejercicio incluyente y de calidad, que puedan replicar lo aprendido en los medios de comunicación.