La Dra. María del Carmen Ramírez, directora de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q, algunos docentes y los estudiantes de los cuatro grupos de primer semestre participaron en el foro “Cabina 17”, que lleva adelante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM). Esto el día de ayer 21 de junio de 2017. En tal evento participaron dos expositores: Paola Paredes y Pablo Ordoñez, también se contó con la presencia del abogado de la institucón Mauricio Cáceres y del señor Juan Manuel Vinuesa.

Primero, Paola Paredes dio a conocer que el proyecto “Cabina 17” ya lleva aproximadamente un año a nivel nacional. Éste ha sido tratado en colegios, y a la ciudadanía ecuatoriana en general. Además, se refirió al nacimiento de esta radio parlante que se creó en base a la necesidad de que los estudiantes tengan un espacio a la libre expresión; es decir, dar voz al que no la tiene. Explicó que el nombre de este espacio se dio en fundamento al artículo 17 de la Ley Organiza de la Comunicación (LOC).

La Srta. Paredes expresó algunos puntos fundamentales dentro del Reglamento General LOC. Comenzó con el Art.1, el cual hace referencia al “ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en el área administrativa”. En el Art. 22 se habla de los cuatro presupuestos que deben cumplir los medios de comunicación, con respecto a la información, la cual debe ser veraz, contar con una constatación, precisión y contextualización.

El Art. 23 está ligado con el Art. 24. Allí se expresa el derecho a una rectificación, una corrección de cualquier información mal publicada por los medios de comunicación, y el derecho a la réplica, derecho a un espacio dado por los medios cuando atenten a nuestra dignidad, respectivamente. Quienes pueden acceder a este derecho son las personas aludidas, un familiar y/o una persona con un cargo o función que establezca conexión con la persona afectada.

Finalmente el Sr. Pablo Ordoñez, se refirió al Art. 32. En éste se hace mención a que el derecho de las niñas, niños y adolescentes pueden expresar sus ideas en los medios de comunicación desde sus propias formas y espacios, en su lengua natal sin discriminación. Y al Art. 103, el cual corresponde al 1×1, derecho que tienen los artistas ecuatorianos para difundir en igualdad de oportunidades sus producciones, considerando el 50 % para la música nacional y 50 % para la extrajera).

En este contexto, es importante resaltar el efecto positivo que tiene esta participación para estudiantes ecuatorianos, ya que al ser organizada en dos puntos claves: a) charla informativa sobre los derechos a la comunicación y b) radio parlante, los estudiantes expresan su opinión acerca de la charla y se logra una retroalimentación de lo aprendido. Para mí lo fundamental es que la libertad de expresión y opinión se debe tomar con responsabilidad.

Redacción: Alexis Venegas