La Deontología es definida como la parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan cualquier profesión. Dicho tema lo aborda Amanda Pinto, quien se desempeña actualmente como docente en la Carrera de Comunicación en la UPS-Q. Pero  ¿quién es Amanda? ¿qué es un código deontológico? y ¿por qué la Deontología debe tener un espacio muy importante en la formación del profesional de la comunicación?

Amanda Pinto, quien estudio tres maestrías en España, es una excelente comunicadora que profesionalmente ha trabajado en distintas circunstancias y organismos. Siempre ha estado relacionada al ejercicio profesional de la comunicación. Se ha desempeñado en Radio Latacunga, CORAPE, la agencia PULSAR, como corresponsal de diario El Telégrafo y la revista CERPAL. En lo académico, en la PUCE-Q sirvió como docente y actualmente dicta cátedra en la UPS-Q.

Por otro lado, un código deontológico es una recopilación de criterios, que afirman normas y valores para que se lleve a cabo correctamente una profesión. Mediante esto se busca regular el ejercicio profesional de los comunicadores, para que su labor sea útil para la colectividad. 

Amanda Pinto expresa que la Deontología es una asignatura a la cual no se le ha dado su real importancia.  Es  necesario reconocer el papel  esencial que juega esta disciplina en la formación de los comunicadores.

La Comunicación Social debe construirse como una profesión humanitaria, con mucha responsabilidad social. Además, no debe responder solamenteintereses privados, sino hacia la sociedad procurando la búsqueda de una convivencia armónica y pacífica. Por ello, la Comunicación debe ir de la mano de la Deontología para ejercer una profesión de alto compromiso social.

Finalmente, la docente de la Carrera de Comunicación  Social señala que “el código deontológico nos ayuda a mejorar la calidad de los medios de comunicación y a que el ciudadano tome una posición crítica frente a los mismos, buscando siempre  una información veraz, con contexto, y que contribuya a la formación de los ciudadanos”.

Redacción: Diego Carvajal Mantilla