Radio Mensaje de Cayambe transmite producciones que han sido realizadas por miembros de la comunidad campesina del cantón, conjuntamente con los docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q.

La reactivación de Radio Mensaje fue el motivo por el cual el docente Pablo Terán, profesor de radio, asumió la dirección de dicha emisora. Conjuntamente con Gina Tafur, también docente de la UPS, buscan que se produzca radio para la gente del sector.

Pablo Terán refiere lo siguiente: “con las prácticas de los compañeros no se busca un trabajo estrictamente profesional sino más bien que la gente dé a conocer sus iniciativas agro-ecológicas. Se busca que Radio Mensaje como propuesta comunitaria sea una radio por y para la gente”.

Como expresan los docentes, el principal objetivo es promover aquellos productos con los que los miembros de la comunidad campesina trabajan. También mediante la radio se ensaña a cultivar verduras, hortalizas y frutas a la audiencia.

Otros temas que se tratan en la programación son la piscicultura, la producción de lácteos y la agricultura, que son temas muy afines a la realidad de los radioescuchas.

En la programación se promueve una cultura agro-ecológica, descartando el uso de productos químicos en los alimentos y, por su puesto, buscando un beneficio económico para todos los agricultores, que traen sus productos a la feria agro-ecológica que se realiza en los patios de la Fundación Casa Campesina.

Es importante señalar que Radio Mensaje trabaja también con grupos de atención prioritaria, tal es el saco de INTI ÑAN que es un grupo de alcohólicos anónimos.

La radioemisora tiene una buena acogida en Cayambe y Tabacundo, especialmente en poblaciones campesinas, las mismas que tienen a la radio como un referente que ya es parte del desarrollo de la comunidad.

Redacción: Diego Carvajal Mantilla