El día 22 de junio del 2017 se realizó un foro con la bienvenida de la directora de la Carrera de Comunicación Social, la Dra. María del Carmen Ramírez, los docentes y los alumnos. En este evento participaron dos importantes académicos que expusieron claramente la problemática de la minería a gran escala.

El primer expositor fue el PhD. Jordi Prades Tena, quien es Doctor en Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Máster en Derecho Ambiental. Él ha trabajo como periodista por más de 20 años en diferentes medios de comunicación como “La Vanguardia“, “Cadena Set“,  entre muchos otros. Especializado en Comunicación Ambiental y de Riesgo, ha participado en dos proyectos de la Unión Europea. Actualmente es profesor de la URV.

El PhD. Prades se refirió a los discursos, las políticas y las  prácticas de la legislación acerca del conflicto ambiental del Ecuador en Intag. Formuló la pregunta teórica ¿Hasta qué punto la política minera ecuatoriana respeta los mandatos constitucionales de la sostenibilidad y del Buen Vivir? Prades cree que no existe desarrollo sostenible si no se cumplen tres factores como son: en primer lugar el acceso a la información ambiental, en una segunda instancia la participación pública y, como tercer momento, si no se puede acceder a la justicia no se puede acceder a los dos primeros.

El segundo expositor fue Msc. Francisco Delgado, con estudios en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE, Máster por FLACSO y la URV. Él lleva 14 años de experiencia profesional en asesoría de Comunicación en organismos nacionales e internacionales como el Programa de Naciones para el Desarrollo. Actualmente es responsable de la Comunicación Estratégica del Centro de Investigadores de Estudios Especializados y docente de la UPS.

El MSc. Delgado analizó el cómo muchas economías que participan de los recursos no renovables, como minerales o petróleo, no han podido salir de situaciones económicas complejas. Argumentó que la gran cantidad de recursos no determina que una Nación se convierta en rica, como es el caso de nuestro país.

Además, habló de desarrollo sostenible y se refirió a la necesidad de usar los recursos responsablemente. Ello se logrará garantizando que tales recursos estén disponibles para las futuras generaciones.

Como conclusión, tras los varios análisis a lo ocurrido durante los últimos años, los expositores se refirieron a que el gobierno tiene una visión altamente extractivista, a pesar que en la constitución se establece la protección a la naturaleza.  También se hizo énfasis en que el extractivismo nunca ha sacado de la pobreza a un país.