Misión

La formación de profesionales de la Comunicación Social, con excelencia humana, académica e investigativa y vinculada a la colectividad, con la finalidad de responder al desafío de la propuesta educativa liberadora, de formar actores sociales y políticos con una visión crítica de la realidad, socialmente responsables, con voluntad trasformadora y dirigida de manera preferencial a los pobres.

Visión

La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, inspirada en los valores cristianos, será una referencia en la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la cultura, de la ciencia y de la tecnología por lo cual  se compromete decididamente en la construcción de una sociedad democrática, justa, solidaria con responsabilidad ambiental, participativa y por una cultura de paz.

Objetivos de la Carrera

Generales

  • Formar integralmente profesionales en comunicación social con sentido científico y ético desde una perspectiva humanista y de compromiso con el desarrollo y la transformación hacia una sociedad intercultural, justa y equitativa.
  • Promover e impulsar la reflexión y la investigación de las diferentes expresiones de los procesos comunicativos en el contexto de una sociedad intercultural.
  • Apoyar el fortalecimiento de espacios y procesos de participación democrática de los distintos actores y sectores sociales en los diversos escenarios de la sociedad, sobre la base de potenciar las relaciones y procesos de comunicación entre los sujetos sociales.

Específicos

  • Formar profesionales en comunicación social, desde una visión inter y transdisciplinaria, innovadora, creativa y ejecutiva, comprometidos con el desarrollo sustentable de las culturas ecuatorianas en busca de una sociedad más justa.
  • Potenciar en los estudiantes y profesionales una práctica permanente de la construcción del conocimiento y la búsqueda continua de aprendizaje.
  • Aportar en la compresión y desarrollo de los procesos y hechos comunicativos, que recuperen y desarrollen la experiencia y los distintos saberes de los sujetos y los actores sociales.
  • Buscar incidir en la opinión pública para aportar a la búsqueda y construcción de nuevos proyectos histórico-sociales en la perspectiva de la transformación de la sociedad.
  • Cultivar una visión plural de respeto al otro/a en los aspectos culturales, políticos, religiosos y económicos. En la perspectiva de la construcción de una sociedad intercultural.

Historia

En 1995 se creó la Carrera Comunicación Social en la ciudad de Quito, con dos modalidades de estudio:

  • Presencial, para los estudiantes que estaban en condiciones de asistir regularmente a la universidad.
  • Semipresencial, para quienes se encontraban realizando algún tipo de práctica comunicativa, pero que, por distintas razones, no contaban con la acreditación académica y deseaban alcanzarla.

Desde su creación, en 1995, la Carrera Comunicación Social de la UPS-Q se fundamentó en el vacío que existía en nuestro país en la formación de comunicadores sociales para el desarrollo. Todos o casi todos los centros de educación superior estaban orientados hacia la información y no existía una visión más integral de la comunicación.

Además, no había una preocupación desde la comunicación hacia un problema mayúsculo de nuestro país: la pobreza. De allí que la Universidad Politécnica Salesiana consecuente con su misión y visión planteó la necesidad de contribuir desde la comunicación a los procesos de desarrollo; empatando con una reconocida corriente latinoamericana de comunicación que, hace varias décadas, ya viene trabajando e investigando en este sentido y que ha abierto un nuevo campo para la comunicación que es la comunicación para el desarrollo.

Es así como la Carrera Comunicación Social de la UPS-Q es una de las pocas, por no decir la única en América Latina, que en el nivel de pregrado forma, investiga y se relaciona con la comunidad desde dicha orientación. Ello ha instituido su identidad y diferencia específica con otras carreras de comunicación del país.

A partir del año 2003, con el objeto de racionalizar y mejorar los procesos académicos en las áreas de la docencia, de la investigación y de la vinculación con la sociedad se llevó a cabo la Reforma Curricular de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q, ante la necesidad de contar con una malla curricular unificada para garantizar una formación profesional acorde con las necesidades del país y con el compromiso social asumido por la comunidad salesiana.

Actualmente, el Plan de Estudios que se encuentra en vigencia, desde la Reforma Curricular de octubre de 2003, contempla dos ciclos en la formación:

  • El Básico que incluye cuatro niveles.
  • El de Especialización que también incluye cuatro niveles, en el cual el estudiante elige una de entre las tres especializaciones: Comunicación para el Desarrollo, Periodismo de Investigación y, Producción Audiovisual y Multimedial con orientación Educativa.