La Unidad de Titulación organiza los aprendizajes curriculares para validar el perfil de salida del futuro profesional, en donde se realizan procesos de evaluación; por lo tanto, es una unidad curricular que se enfoca en las habilidades, destrezas y competencias de la formación integral profesional.
Los procesos de la Unidad de Titulación de la Carrera de Comunicación se llevan a cabo de forma virtual. Toda la documentación se ingresa por el sistema de solicitudes dirigido a la directora de carrera, PhD. Narcisa Medranda. Los documentos digitales que envíen los estudiantes son revisados por la coordinación de la Unidad de Titulación.
En los casos que se encuentren los requisitos completos se enviarán a Consejo de Carrera. La Unidad de Titulación está conformada por los docentes: Msc. Johanna Escobar Torres, Msc. Nina Aguiar y Msc. Esteban Plaza.
Opciones de titulación
Generalidades
REQUISITOS
1. Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera), solicitando ingresar a la Unidad de Titulación bajo la modalidad de Examen Complexivo.
2. La solicitud deberá tener los siguientes datos: firma, correo electrónico, número de celular.
3. Original récord académico emitido por Secretaría de Campus.
REQUISITOS:
1. Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera), solicitando ingresar a la Unidad de Titulación y fijación de fechas para rendir el Examen Complexivo.
2. La solicitud deberá tener los siguientes datos: firma, correo electrónico, números de celular.
3. Original récord académico emitido por Secretaría de Campus.
4. Copia certificado de egresamiento (estudiantes antiguos) o copia certificado de culminación de estudios.
REQUISITOS:
a) Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera) donde indique:
⦁ La opción del trabajo de titulación
⦁ El tema de su trabajo de titulación conforme a las líneas de investigación establecidas por la carrera.
⦁ Nombre de él/la docente propuesto-a como tutor del trabajo de titulación
b) Carta de auspicio de trabajo de titulación de la empresa, organización o institución (Si aplica).
c) Derecho y aranceles para trabajo de titulación. (Este requisito no se recibe, el estudiante para poder retirar su resolución de aprobación de la Unidad de Titulación, deberá presentar una copia del pago correspondiente en Secretaría de Campus y le entregarán dicho documento).
d) Informe de él/la docente propuesto como tutor sobre la viabilidad del tema.
e) Récord académico emitido por Secretaría de Campus. (No certificado egresamiento o certificado de culminación de estudios).
f) Documento con el diseño de trabajo de titulación de acuerdo a la opción seleccionada (artículo académico o producto comunicativo); debidamente anillado en hojas de papel bond tamaño A4, letra arial 11 y espacio sencillo, con un máximo de 2000 palabras.
REQUISITOS:
1. Solicitud en línea, dirigida a Ph.D Narcisa Medranda Morales (Directora de Carrera), solicitando la prórroga para el periodo que necesite en su trabajo escrito.
2. Copia de la resolución de aprobación de ingreso a la Unidad de Titulación.
3. Carta del tutor, el oficio debe indica el porcentaje de avance del trabajo de titulación.
4. Copia del pago de aranceles para trabajo de titulación. (De no tener puede solicitar un mecanizado de pagos en recaudación).
REQUISITOS:
1. Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera), solicitando fijación de fecha para rendir el segundo examen complexivo (Programado para el siguiente periodo académico, luego de haber reprobado, según el Reglamento vigente).
2. Copia de la resolución de aprobación de ingreso a la Unidad de Titulación.
3. Copia del pago de aranceles para trabajo de titulación. (De no tener puede solicitar un mecanizado de pagos en recaudación).
*Este trámite lo deberán realizar los/las estudiantes que no hayan culminado sus estudios (100% asignaturas académicas, 100% asignaturas paracadémicas) y que tampoco terminaron su trabajo de titulación en los tiempos establecidos.
REQUISITOS:
1. Solicitud (en línea), dirigida a Ph.D Narcisa Medranda Morales, (Directora de Carrera), solicitando continuidad para el periodo de su trabajo escrito.
2. Copia de la resolución de aprobación de ingreso a la Unidad de Titulación.
3. Carta del tutor, el oficio debe indica el porcentaje de avance del trabajo de titulación.
4. Copia del pago de aranceles para trabajo de titulación. (De no tener puede solicitar un mecanizado de pagos en recaudación).
*Basados en la Disposición General Cuarta del CES: (Inciso Primero) .- Cuando el estudiante haya cumplido y aprobado la totalidad del plan de estudios excepto la opción de titulación escogida dentro del plazo establecido en la Disposición General Tercera (no excederá el equivalente a dos periodos ordinarios) , y hayan transcurrido hasta 10 años, contados a partir del último período académico de la respectiva carrera o programa, deberá matricularse y tomar los cursos, asignaturas o equivalentes para la actualización de conocimientos.
REQUISITOS:
1. El/la estudiante que opte por el curso de actualización si ya se encuentra con la opción de titulación trabajo escrito deberá presentar dos solicitudes:
- a) Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera), “ASUNTO: Autorización Ingreso Curso de Actualización”.
- b) Solicitud (en línea) impresa, dirigida a MSc. Narcisa Medranda Morales, PhD (Directora de Carrera), “ASUNTO: Segunda Prórroga vigencia de tema”
2. Copia de la resolución de aprobación de ingreso a la Unidad de Titulación.
3. Carta del tutor, el oficio debe indica el porcentaje de avance del trabajo de titulación.
4. Copia del pago de aranceles para trabajo de titulación. (De no tener puede solicitar un mecanizado de pagos en recaudación).
Claustros docentes y temáticas de investigación para los trabajos de titulación
Integrantes
- Tania Villalva
- Nicolás Dousdebes
- Roberto Sánchez
- Johanna Escobar
Políticas de comunicación: Bajo esta temática se insertan trabajos sobre cambios en la legislación nacional de comunicación, políticas de medios públicos, políticas de incentivos para producciones culturales locales.
Estudios de la cultura, comunicación e interculturalidad: se puede desarrollar la construcción de la cultura desde el análisis de los marcos referenciales y los contextos, entender la génesis de los saberes y comportamientos y como esto se relaciona en la cotidianidad de una sociedad.
Narrativa transmedia/crossmedia: en este temática se puede realizar un análisis de las construcciones culturales en el ciberespacio a partir de teorías contemporáneas de la comunicación. Se analizan las TIC y la construcción de nuevas narrativas en diferentes plataformas y redes sociales acerca de las representaciones de toda índole.
Teorías de comunicación y universidad: Los trabajos que se inscriban en esta temática deben ser investigaciones que estudien la influencia de las teorías de la comunicación en la formación universitaria. Por ejemplo, análisis de mallas de licenciaturas o posgrados de comunicación, estudios comparativos entre programas de comunicación de diferentes universidades.
Epistemología de la Comunicación: este marco referencial permite entender el surgimiento de la comunicación (popular, comunitaria, alternativa, convencional, hegemónica) en un determinado contexto, desde el diálogo de saberes. También permite la búsqueda pertinente en la construcción epistémica del conocimiento, entendiendo que la comunicación es un eje trasversal para el aporte de otras disciplinas.
Integrantes
- Diego Cóndor
- Pablo Romero
- Enza Bosetti
- Vanessa Vanegas
- Davide Matrone
Narrativa sexo-genérica en medios: en esta temática se pueden abordar estudios de narrativas o personajes en producciones de televisión o cine por la creciente presencia de temas que se relacionan a las identidades sexo-genéricas como un dispositivo semiótico para la comprensión de nuevos relatos que se abordan en la sociedad.
Mecanismos de protección de derechos humanos, de manera particular libertad de expresión, información y opinión: Ley de comunicación/organismos de control/políticas de comunicación/ sistema interamericano de derechos humanos / estándares de derechos a la libertad de expresión, información y opinión y su aplicación en el Ecuador y América Latina
Representaciones sociales y análisis de discurso: en esta temática permite que el estudiante analice el comportamiento social desde la construcción del conocimiento y la identificación de los marcos referencias que se utiliza para la determinación de estereotipos, diferencias y formación de opinión pública.
Integrantes:
- Grace Benalcázar
- Catalina Álvarez
- Nelly Valbuena
- Mónica Ruiz
- José Luis Galván
- Patricio Rosas
Lenguaje periodístico: Aportar desde la postura periodística al análisis de los hechos y acontecimientos que tienen convergencia en las formas de escritura de los textos de información, interpretación como de opinión tanto para la prensa y televisión como radio. Analizar las posturas desde las maneras de expresión y escritura de los actores políticos con una visión de análisis de contenidos periodísticos sobre los hechos. Contribuir al aprendizaje y profundización de los géneros periodísticos dentro de la carrera, especialmente, para ser trabajados como trabajos de fin de carrera.
Lenguaje y Sociedad: Estudiar aquellas manifestaciones de orden lingüístico que aparecen y se utilizan en nuestro contexto con el fin de expresar aspectos como: el ejercicio de poder en el habla cotidiana, la idiosincrasia del ser en los diferentes aspectos de los actos de comunicación. Elaborar una postura propia de la sociolingüística y si cabe etnográfica del territorio en hablas regionales y sus comparativas del Ecuador. Caracterizar los usos de la lengua en los diversos grupos humanos y sus manifestaciones discursivas.
Lenguaje y comunicación: Analizar desde la perspectiva pragmática, lingüística y de la lengua las posibilidades de los discursos mediáticos. En específico de telenovelas ecuatoriana, de las formas de expresión en la prensa hablada y escrita con una postura semiótico-lingüístico que se plantean en el discurso social. Estudiar el uso del lenguaje en el discurso lúdico: comic, juegos, etc. para determinar las relaciones de género que subyacen en ellos.
Lengua, sujeto e historia: Estudiar las relaciones entre los sujetos, su cuerpo, lengua e historia. Mostrar los efectos que se producen ideológicamente desde los sentidos, mediante una perspectiva discursiva materialista del análisis. Romper los enfoques de contenido por aquellos que profundicen la noción de sujeto, permitiendo así los reconocimientos que existen en la relación entre ideología e inconsciente. Promover la recopilación de historias orales de personajes de la vida cotidiana familiar, que den cuenta de otras miradas de los hechos históricos. Promover la historia de vida como fuente de conocimiento otro de la historia, los sujetos sociales y los proyectos sociales y comunitarios
Integrantes:
- Armando Cuichán
- Esteban Plaza
- Carlos Martínez
- Ramiro Morejón
- Cristina Naranjo
- Pablo Terán
- Armando Grijalva
- Alexandra Noboa
- Roberto Rosero
Producción de producto comunicativo: en esta temática se puede diseñar productos que busque representar un problemática de la sociedad. Los temas que se pueden tratar son la memoria, lo simbólico, los estereotipos, la educomunicación, la ciudad, la cultura, la narrativa, el contenido especializado, las narrativas comunitarias y as representaciones.
Estrategia y/o análisis de campañas publicitaria: en esta temática se puede diseñar una campaña publicitaria para cualquier marca o empresa que busque representar estrategias comunicativas para el mejoramiento de la imagen corporativa. También se puede explicar si una campaña publicitaria es efectiva en sus estrategias comunicativas o qué debería hacer para mejorar su imagen corporativa.
Integrantes:
- Mauro Ruiz
- María del Carmen Ramírez
- Patricia Villagómez
- Estrategias de comunicación.
- Modelo de gestión comunicativa.
- Propuestas de desarrollo y comunicación
Integrantes:
- Nina Aguiar
- Narcisa Medranda
- Daniela Moya
- Metodologías de investigación de la comunicación
Cartas y formatos
- Formato de tutorías (Artículo Académico, Producto Comunicativo).
Visita la página fan de la Unidad de Titulación: